lunes, 15 de junio de 2009

LA GRAN OPORTUNIDAD DE MARCELO

Fernando Belaunzarán


Marcelo Ebrard no puede -por más que quiera y por más que lo intente- regresarle la candidatura a Clara Brugada. La última instancia ya resolvió al respecto y ninguna argucia evitará que se cumpla, tarde o temprano, con el fallo. Eso lo sabemos todos. Lo que está por verse es si Marcelo va a aprovechar la gran oportunidad que el destino acaba de poner en su camino: demostrar que él no manda al diablo a las instituciones cuando las resoluciones de éstas le son contrarias.

El punto no es menor. Todos sabemos que el declive de Andrés Manuel López Obrador empezó cuando se hizo evidente el desprecio que siente por la vía institucional y su apuesta por doblegar a las instancias oficiales mediante la presión política. Si Ebrard realmente está pensando en ser candidato y, sobretodo, presidente de la república le serviría mucho acreditar su convicción democrática mediante el respeto a la ley y la aceptación de las decisiones jurisdiccionales que no le favorecen.

Por desgracia, todo parece indicar que el jefe de Gobierno ha optado por el camino opuesto y hasta el momento no hay señal de que vaya a rectificar. Su reacción ante el fallo del TEPJF sobre la candidatura perredista a la jefatura Delegacional en Iztapalapa ha sido la de orquestar la rebelión y aunque se cuida de no aparecer públicamente es notorio que la estrategia desesperada que están implementado los miembros de la dirección nacional del PRD que le son afines –tres de los ocho son altos funcionarios del GDF- se decidió en las oficinas del viejo Ayuntamiento de la Ciudad de México.

Es lastimoso que, tal y como ocurría en los tiempos del partido de Estado, el gobernante perredista más poderoso del país mande a dirigentes respetables a hacer el ridículo nacional. Acordar -en una sesión casi clandestina y realizada a espaldas del presidente del partido- solicitarle a la ganadora legal de la elección que renuncie o de lo contrario le suspenderían sus derechos es un desfiguro que viola fragantemente la Constitución, por no decir los estatutos y los principios partidarios. La desvergüenza y el cinismo son tales que pusieron por escrito la amenaza y la hicieron pública. ¿Quién puede sostener sin ruborizarse que el hacer uso de un derecho puede ser motivo de sanción? ¿Quién tiene suficiente cara dura para negar que estamos ante un burdo ardid que busca incumplir la resolución del tribunal electoral? ¿Acaso son tan ignorantes que desconocen que los juicios de protección de derechos políticos son precisamente para defender a los ciudadanos de las arbitrariedades de los partidos como la que de manera descarada y hasta confesa quieren cometer? ¿De verdad creen que la opinión pública es estúpida?

Lo de menos es la consabida y reiterada hipocresía y doble moral de los que acuden consuetudinariamente al tribunal electoral, pero cada vez que pierden se cortan las venas por su intervención en la vida del partido. Lo verdaderamente grave es la irresponsabilidad exultante. Para presionar por una renuncia imposible toman de rehén al partido y amenazan al presidente nacional con llevar las cosas hasta el despeñadero. En el paroxismo de la autodestrucción pretenden conseguir el sacrificio de la candidata legalmente establecida amagando con el suicidio colectivo, fingiendo que no les importa pagar costos; secuestradores que parecen ignorar que al mutilarle un miembro al PRD también se lo mutilan a sí mismos. Vulgar chantaje que vuelve a mostrar el carácter autoritario e intolerante de una izquierda atrasada y primitiva que no entiende el mundo fuera de la obediencia ciega al caudillo, líder, gobernante o mesías. Estamos ante la puesta en escena de “la inmolación de los abyectos”.

Pero además de este patético pataleo que sólo exhibe el carácter antidemocrático de sus promotores se apuesta por la amnesia. Se desgarran las vestiduras para defender el resultado original de una descarada elección de Estado. Reclaman un triunfo al más puro estilo “haiga sido como haiga sido”. Baste decir que en el 2006 votaron alrededor de 90 mil personas mientras que en el 2009 esa cifra sobrepasó los 200 mil. Ahora resulta que en este proceso en el que se espera una abstención inmensa participaron más del doble de electores que cuando se veía inminente la conquista de la presidencia de la república. Recordemos que en la televisión se mostraron imágenes del reparto de despensas en las oficinas del DIF para promover el voto a favor de Clara Brugada y que ésta siendo precandidata anunciaba las gestiones que hacía con el GDF que tenían respuesta en “en 24 horas”. Fue tal la evidencia de irregularidades y la inequidad de la contienda que hasta el mismo Marcelo Ebrard tuvo que reconocer en una entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva que se debía revisar la forma de elección de candidatos del PRD. Revertir el triunfo tramposo de Brugada fue un acto de justicia del TEPJF.

En estos días seremos testigos del verdadero talante de Marcelo Ebrard. Clara Brugada fue Procuradora Social de su administración y si ella pudo competir fue porque contó con el apoyo desmedido del GDF. No hay duda de que él es quien más reciente el golpe aunque López Obrador vea con desesperación esfumarse una fuente importante de financiamiento. Por eso pronto sabremos si es la vendetta la que se impone en su ánimo y prosigue en su obsesión de destruir a René Arce o muestra estatura de estadista y es capaz de trascender el deseo de revancha, negándose a ahondar en la división de la izquierda, para bien del proyecto. Con ello se volvería factor de unidad y reconciliación del PRD y podría aspirar a ser candidato de todos y no sólo de los obradoristas que caigan en la cuenta de la imposibilidad de su líder para ser competitivo en el 2012. Esta puede ser una oportunidad para reconstruir la relación con la otra parte del partido con base en el respeto mutuo. Y también para diferenciarse de López Obrador sin necesidad de pelearse con él; simplemente mostrando convicción democrática respetando la ley y respetando el marco institucional de la república. Por supuesto, eso implica aceptar lo inevitable: Silvia Oliva será la próxima jefa Delegacional de Iztapalapa.


De paso…

Tragedia bis. Los niños sobrevivientes del incendio de la guardería en Hermosillo padecen de la incompetencia e improvisación de los doctores que los están atendiendo. Para lavarse la cara tras la tragedia, el IMSS pretende lucirse con el tratamiento; sin embargo han cometido errores graves, según lo denunciaron especialistas reconocidos. El caso es que sigue aumentando el número de decesos. Un hospital especializado en Sacramento ha ofrecido gratuitamente sus servicios para cuarenta niños y sólo han trasladado a seis... ¡Por fin una satisfacción para México! La UNAM ganó el premio “Príncipe de Asturias” de este año y eso debe servir para que se brinde más apoyo a la educación superior. Con esto y el campeonato de los Pumas, los universitarios tienen razones de sobra para celebrar… Para darle entrada al hermano de AMLO, Arturo López Obrador, en una candidatura en el distrito 2 de Tlaxcala, el Comité Político Nacional suspendió de sus derechos al que había ganado el proceso de selección para después nombrarlo candidato. Ante ello el militante sancionado acudió al TEPJF y le restituyeron su candidatura. Sin embargo, el grupo semigolpista del CPN que insiste en volver a hacer candidata a Clara Brugada en Iztapalapa quiere hacer exactamente lo mismo sancionando a Silvia Oliva. Hay algunos que no aprenden…

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con Fernando hay una falta de respeto a la institucionalidad, al parecer el ahijado político de López Obrador, sigue fielmente sus enseñanzas. Pero ambos Habiendo sido institucionales del PRI, demuestran que en el fondo lo que les interesa principalmente son sus carreras a la Presidencia de México, y tener funcionarios súbditos que sólo acaten órdenes. Están en contra de la libertad de opinión y decisión, de organización, parte de los derechos humanos y democráticos que tanto pregonan para ellos y al parecer no para los demás, menos para la competencia interna. Me parece muy grave, violentar el fallo del TEPJF, si con mañas quieren evitar cumplir la resolución del máximo tribunal en materia electoral, a una líder de importancia, y aún expulsarla por recurrir a las instancias legales, que les espera a los militantes sin corriente que los ampare y a los ciudadanos de a pie.

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo.

Hablas como si los chuchos realmente tuvieran las "manos limpias" y se sabe que ambos grupos tanto los amloistas y los chuchos han hecho bola de porquerías para lograr sus intereses. Bien por ustedes que el TRIFE les dio la razón pero no vengas a decir que es lo justo o que su grupo es limpio y va en contra del sistema porque no es así.

Ya estas empezando a manejar una doble moral como los panistas. Por favor que no nos decepcione más su grupo... ponte a trabajar, a ganar votos, que es lo que se necesita y dejen de destruir al pobre PRD que es el único que va a pagar todos lo platos rotos.