miércoles, 1 de junio de 2011

NAYARIT, LA OTRA ELECCIÓN

Fernando Belaunzarán
twitter: @ferbelaunzaran

Alejada de los reflectores nacionales, acaparados en gran medida por la contienda en el Estado de México, se da en Nayarit el proceso electoral más volátil de los tres que se llevaran a cabo en julio. En esta entidad del Pacífico, el deseo de cambio se expresa no sólo en las encuestas sino que es un sentimiento abrumador, casi corpóreo. Hay un desfase entre esa convicción colectiva a favor de algo distinto y las preferencias electorales. El inmenso tamaño de la burocracia, por un lado, y el peso económico del principal consorcio en el estado, hoy enfrentados, son causas que explican dos fenómenos observables en las mediciones: el alto porcentaje de indecisos y, algo que es tradicional en el estado, el voto oculto.

En un par de años, la vida les ha cambiado a los nayaritas. Los grados de violencia a los que se ha llegado son del todo novedosos y la incompetencia de los gobiernos para enfrentar ese y otros problemas son notorios. El PRI está consciente de esa situación, al grado de que su estrategia se ha centrado en distanciar al candidato del gobierno actual. Pero tiene un problema insalvable: ¿cómo desligar a su abanderado, Roberto Sandoval, de la pésima administración que éste tuvo en Tepic, pues la inseguridad, los malos servicios, el desempleo, se concentran en buena medida en la capital del estado que él gobernó hasta hace poco? Su popularidad es engañosa. De discurso más bien limitado,i invirtió mucho en su imagen y pudo hacer de su sombrero un símbolo exitoso. Pero no tiene un solo resultado que presumir.

El voto de castigo al partido en el gobierno será muy elevado. De ahí, como dijimos, los esfuerzos denodados del PRI por deslindar a Sandoval de Ney González. Es verdad que no era su candidato y que la intervención del CEN priísta fue la que consiguió la candidatura para el ex alcalde de Tepic; pero la gente del gobernador predomina claramente en las candidaturas de ese partido, empezando por su esposa (encabeza la lista pluri), quien además fue la encargada de "destapar" al "candidato oficial". En ese partido no prevaleció la disciplina y los dos senadores que buscaban la nominación se hicieron a un lado desacreditando el proceso de selección y el poderoso magisterio incorporó candidatos tanto en el PRD como en el PAN.

Por ello, todo indicaba que Nayarit iba a ser un triunfo relativamente sencillo para la alianza PRD-PAN, la cual se empezó a construir con mucha antelación. Sin embargo, ésta se vino abajo y con ello se abrió la posibilidad de que el PRI conserve la plaza, a pesar de sus malos gobiernos, divisiones y deseo de cambio de la sociedad nayarita. Para entender qué sucedió, ayudaría mucho conocer algunos antecedentes.

La candidata del PAN es la esposa del anterior gobernador, Antonio Echevarría. Aunque se han distanciado sentimentalmente, siguen manteniendo un estrecho vínculo en las empresas familiares. Su hijo, "Toñito", es vicepresidente del poderoso grupo Alica, propiedad de su padre y principal consorcio económico del estado, y es el principal impulsor del proyecto político de su progenitora. Echevarría fue al primer candidato de una alianza PRD-PAN al que le reconocieron su triunfo -a Salvador Nava se lo escamotearon. Fue dos veces Secretario de Finanzas de gobiernos priistas y decidió romper con su partido para ser candidato perredista y en el camino supo sumar también a los blanquizales. Aunque se había comprometido a no tomar partido en el año 2000 en caso de no ser un candidato común de los dos partidos que lo apoyaron, decidió apoyar a Vicente Fox. Con él no se dio el cambio prometido, su gobierno fue decepcionante -excepto para sus negocios- y no pudo ganarle una sola elección al PRI. Pero fue preparando la sucesión con su esposa, a quien como presidenta del DIF le había dado muchos recursos y publicidad. Eran los tiempos los que Martha Sahagún tenía aspiraciones presidenciales. El fracaso en Tlaxcala de María del Carmen Ramírez en Tlaxcala, esposa del entonces gobernador, Alfonso Sánchez Anaya, y la decisión de no alentar las ambiciones de la primera dama hicieron que el PAN no apoyara a la Martha nayarita, quien respondió quemando su afiliación panista.

Toño Echevarría se distanció pronto del PRD. Guadalupe Acosta Naranjo fue despedido de su cargo de subsecretario de Gobierno y prácticamente obligado a abandonar el estado cuando se negó a firmar la compra de patrullas sin licitación a una de las concesionarias del gobernador. Sin embargo, Naranjo como Secretario General del PRD logró un acuerdo con el "toñismo" para que éste apoyara en 2005 a Miguel Ángel Quintero, candidato perredista a la gubernatura. Molestos con el PAN por no haber hecho a la Sra. Echevarría candidata, no sólo apoyaron a Miguel Ángel sino que incluso se comprometieron y respaldaron la candidatura presidencial de Andrés Manuel López Obrador en el 2006, no obstante la gran amistad que existe entre Toño y Vicente Fox.

Con mucha anticipación, Acosta Naranjo fue tejiendo la alianza con el PAN en Nayarit. No es un secreto que siendo Presidente Nacional del PRD restableció el diálogo con el gobierno federal y fue uno de los artífices aliancistas en las elecciones del 2010. Desde un año antes se ocupó en sumar al "toñismo" en una gran coalición opositora y ofreció a Martha Echevarría ser candidata a diputada federal (por ambas vías) y luego operó para hacerla presidenta de la Comisión de Equidad y Género. Vale la pena decir que todo ello lo hizo bajo el compromiso de ella de apoyarlo a la gubernatura, lo cual llegó a manifestar frente a testigos. Con Jesús Zambrano y Carlos Navarrete reconoció su compromiso, pero alegó que "las palabras se las lleva el viento".

Era tal la certidumbre de que la Coalición sería encabezado por Naranjo que el PAN firmó un convenio en el Instituto Electoral en el que se establecía que la candidatura a gobernador sería nombrada por el Consejo Estatal del PRD y la Sra Echevarría se reunió con López Obrador en Tepic y no dejó de amagar con irse con la Coalición PT-Convergencia, la cual la esperó hasta el último momento para registrarla. El problema fue que los cambios en la dirección nacional del PAN hicieron que a la alianza le cayera, literalmente, El Chahuistle. Me refiero, por supuesto, a Juan Molinar Horcasitas.

Molinar quiso pasarse de listo, logrando una candidatura para su partido, aunque ya estuviera formalmente acordada para el PRD. Aprovechó sus vínculos con Toño Echevarría para restañar la relación entre la familia y el partido, la cual estaba seriamente lastimada. Cuando Martha amenaza por enésima vez con irse porque el Consejo Estatal aprueba una Convocatoria que incluía encuesta y consulta y entiende que el ánimo perredista está a claramente a favor de Naranjo, Molinar, con el apoyo de Gustavo Madero, convence al Comité Ejecutivo Nacional de ese partido a romper la alianza y llevarse a Martha como candidata, argumentando que se podía repetir el fenómeno de Baja California Sur -no es broma. Se basa en una Encuesta de ISA que le daba una ventaja de 20 puntos sobre el ex Presidente Nacional del PRD.

A Acosta Naranjo le explican que el problema es su "falta de competitividad". Antes de que el PAN formalizara el rompimiento de la Coalición, el diputado federal con licencia hace distintas propuestas a Madero para salvar la alianza y se resuelve realizar dos debates y un par de encuestas para dirimir la candidatura. Naranjo gana con holgura los debates y crece notoriamente. Según la encuesta de ISA, propuesta por el PAN, la distancia entre uno y otro candidato era de 1.6% y en ambas era claro que cualquiera de los dos era competitivo con la diferencia de que uno iba en asenso y que, como es notorio para quien observa o escucha a la Sra Echevarría, hay un abrupto contraste en el conocimiento y las capacidades políticas y retóricas a favor de Guadalupe. Sin embargo, en la valoración de las mediciones no hubo acuerdo y antes de que sesionara el Consejo Estatal del PRD, el PAN rompió la alianza formalmente ante el Instituto Electoral y registro como candidata a la diputada federal perredista y ex primera dama nayarita, Martha Echevarría.

La guerra sucia desatada por el "toñismo" en contra de Acosta Naranjo ha alejado la posibilidad de acercamientos. Además, no hay tal propuesta de cambio de la candidata panista que, ante la falta de ideas y conocimiento, dice que ella "escuchará" a la gente para saber qué hacer. Finalmente es el retorno al poder de una corporación empresarial al poder (grupo Alica) que, al estilo del hankismo, sabe hacer negocios privados con ayuda del poder público, que tuvieron su oportunidad y fueron un fiasco, y que, como ya lo demostraron, estarán siempre del lado en el que le convenga a sus intereses económicos. En el 2012, bien pudieran irse con Peña Nieto. Y, por otra parte, ¿quién gobernaría? Siempre tiene que estar representada con su hijo quien, por supuesto, sería el primer aspirante a sucederla en la gobernatura y es incapaz de hilar dos frases en entrevistas, debates o mítines si no lee, con deficiencia, las muy elementales tarjetas que le preparan sus asesores. Los problemas de Nayarit son muy graves como para que las decisiones importantes no sean tomadas por quien tiene la responsabilidad constitucional.

Para resumir, el PAN no supo tratar a los aliados y se olvidó de la perspectiva 2012 a cambio de una pequeña ventaja facciosa que ahora se ve muy difícil que pueda conseguir. Tan fácil que era hacer lo correcto: respetar el acuerdo original y permitir que el PRD eligiera al candidato, tal como se había estipulado.

Como la coalición del PT-Convergencia esperaron hasta el último momento a Martha de Echevarría, no posesionaron en precampaña a su actual candidato. Al igual que en 2009, AMLO decidió apoyar a los abanderados de esos partidos en contra de los de su propio partido, no obstante la unidad anunciada en el Estado de México. En los spots se oye decir a López Obrador que hay que apoyar a Nayar Mayorquín porque "profesa el amor al prójimo".

Nayarit está muy revuelto y, como dije, volátil. El deseo de cambio y el voto de castigo contra el PRI no se pueden soslayar y no hay otra opción de cambio que la que representa Guadalupe Acosta Naranjo. No es gratuito que sea el único candidato que aborde a plenitud el tema de la seguridad, diga las cosas por su nombre y, en lugar de aventar a otros "la bolita", asume la responsabilidad que el cargo conlleva, a pesar de los riesgos que eso implica.

Vienen 30 días muy intensos y cometería un error quien no voltee a ver a Nayarit.

De paso...

UNAM. La Universidad Nacional es el espacio más libre del país. Ahí todas las ideas encuentran cabida y muchos académicos han encontrado las condiciones para desarrollar su trabajo con la libertad que no tenían en su países. Por eso la intolerancia es enemiga del espíritu universitario. En el año 2000, aquel evento en CU que distanció a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, tuvo la gran virtud de abrir la UNAM y no permitir que algunos sectarios decidan quiénes pueden entrar y quiénes no. Ese gran éxito se perdería si se permite nuevamente que pequeños grupos extremistas y fanatizados, en lugar de debatir con argumentos, hagan uso de la fuerza y el insulto para cerrar la Universidad a ideas distintas a las suyas. Por eso es deber de todos los universitarios repudiar hechos tan lamentables como los sufridos por Francisco Labastida en la Facultad de Economía y Luis Felipe Bravo Mena en la FES Acatlán. Celebro que así lo haya hecho Alejandro Encinas, universitario de cepa, cuya campaña sigue en ascenso... El Barcelona se coronó Campeón de Clubes de Europa dando cátedra de fútbol. Nomás el estimado Chicharito no vio el balón y a su equipo le pasaron por encima... Síganme en twitter: @ferbelaunzaran

1 comentario:

Israel Lopez N dijo...

Tu comentario parecia que no tenia predilección pero ya veo que te inclinas por Naranjo, cosa curiosa que aqui en la entidad esta por abajo de los otros dos candidatos o en que te basas