miércoles, 15 de junio de 2011

DE LA CARAVANA AL PACTO NACIONAL

Fernando Belaunzarán
Twitter: @ferbelaunzaran

Lo invaluable fue el trayecto. Los equívocos y el intento de desnaturalización de la iniciativa vinieron después y no borran el profundo significado del tránsito de la Caravana del Consuelo. Como nadie, ésta hizo patente el dolor y la injusticia que la violencia desbordada ha dejado en el país. Dolencias propias de la guerra se quiera o no usar el término. En ese recorrido, se encontraron los agraviados, los dolientes por la arbitrariedad de las balas, de los secuestros, de los levantones, de las desapariciones, de las ejecuciones, de los “daños colaterales”.
Se sabía del tejido social desgarrado después de 40 mil muertos y 10 mil desaparecidos en cuatro años, pero los testimonios le pusieron rostro y nombre al agravio y al dolor, dieron cuenta pormenorizadas de historias truncadas, arrebatadas, mutiladas, desgraciadas. Fueron narraciones que nos mostraron la realidad desde sus entrañas más sórdidas y desesperantes, que develaron lo que se pierde en las estadísticas o en las fotos de los cadáveres apilados. Palabra de los vivos que comparten la experiencia de sus pérdidas irreparables, de lo que les fue arrebatado por la irracionalidad y el salvajismo que para combatirlos hay que cambiar la lógica, romper el círculo vicioso que no deja de escalar la violencia que se combate sólo con más violencia.
Hacer visibles a las víctimas vivas de la situación de extrema violencia que se padece en varias regiones del país es la enorme contribución de la Caravana del Consuelo para generar conciencia de lo que ocurre, de los graves daños que se han ocasionado y de que no es posible seguir así; para caer en cuenta que las víctimas no nos son ajenas, que cualquiera puede ser el próximo en sufrir una pérdida irreparable y que la descomposición social, así como la infiltración y el debilitamiento de las instituciones, están poniendo en riesgo seriamente la viabilidad del país. La Caravana hizo trabajar el sentido común: Los estragos de la guerra se multiplican y extienden en todos los terrenos, y resulta apremiante poner un alto y corregir.
Lejos de lo que acusa la propaganda oficial, Javier Sicilia nunca ha planteado “pactar con el narco” o dejar de combatir a la delincuencia. Por el contrario, una de sus principales demandas es que haya justicia y se termine con la impunidad. La propuesta del poeta y de las organizaciones serias que lo apoyan es de cambiar de estrategia mediante una visión integral distinta a la que hoy prevalece y que lejos de dar resultados ha agravado el problema. Para eso plantean una ruta de inclusiones y acuerdos que buscan repensar colectivamente al país para refundarlo con bases consensuadas y, de esta manera, atacar de raíz las cusas del problema y no sólo sus efectos. En lugar de ver la militarización como un proceso fatal e interminable, encontrar una vía alternativa que sea más eficaz, reduzca la violencia y construya una sociedad más amable y generosa con sus miembros y en a que perduren e incluso se profundicen las libertades ciudadanas y se garantice el respeto a los Derechos humanos, pues unas y otros suelen perderse cuando la lógica de la guerra prevalece.
En Ciudad Juárez, grupos y personas extremistas de siempre, por un lado, y miembros de un grupo político que se planteó subordinar al movimiento originado por Sicilia a favor de un proyecto electoral para el 2012 y que se ha basado en exacerbar la polarización, el cual se mantiene desde el conflicto post electoral de la pasada elección presidencial, no obstante que ha resultado contraproducente para sus promotores, aislándolos y generándoles rechazo en amplios sectores de la población. El caso es que pretendieron sabotear desde dentro el espíritu conciliador de la iniciativa del pacto nacional, exigiendo primero, y luego introduciéndolo de manera ilegítima en la lectura de los acuerdos, las demandas del “regreso inmediato del ejército a los cuarteles” y del “juicio política a Calderón, Lozano y García Luna” con lo cual querían cancelar la posibilidad de diálogo que se había abierto con el gobierno federal después de la marcha nacional del 8 de mayo. Eso obligó a Javier Sicilia y a Emilio Álvarez Icaza a hacer una conferencia de prensa para aclarar que esos no son acuerdos, que se trató sólo de la lectura de la relatoría, que ellos seguían en la ruta de los 6 puntos dados a conocer en el Zócalo y que, como indica el sentido común, sacar de golpe al ejército sería “atroz” e “irresponsable” cuando los comandos armados del narco son más poderosos que las policías, mismas, por cierto, que tienen infiltradas.
Por fortuna, quienes tienen la autoridad moral y la Convocatoria son Javier Sicilia y organizaciones que lo acompañan como CENCOS y Alianza Cívica, de tal suerte que el asalto de los extremistas sólo sirvió para que el poeta se diera cuenta de quiénes son sus aliados y de quiénes no lo son. Lo importante es que la propuesta de transformación que interpela a todos los actores políticos y sociales llegue a otros sectores, lo conozca la ciudadanía y tienda puentes para que sea asumida más allá de los hoy convencidos. La ruta del diálogo continúa y todo indica que lo habrá también con los distintos poderes de la unión, que éstos serán públicos y que sus protagonistas, por parte de la sociedad, serán las víctimas de la violencia.
El Pacto Nacional es una oportunidad para el país que sería terrible desperdiciar. No podemos permitir que la barbarie se instale en el país para siempre y que no hubiera otra perspectiva que la guerra eterna con los horrores que estamos viendo. Esto sobrepasa por mucho la importancia de la coyuntura electoral del próximo año. Rediseñar un país requiere del concurso de todos y por eso tienen más importancia en esa tarea el diálogo y el acuerdo que las urnas.
Ignoro cuántas llamadas más tendrá el país para encontrar conjuntamente una salida al laberinto, pero estoy convencido de que, tal como están las cosas, sería una irresponsabilidad histórica no tomarla. Por eso, hay que seguir caminando al lado del poeta, un hombre digno de confianza.

De paso…
Hank. El ridículo es mayúsculo. Con un operativo mal ejecutado y de tintes electoreros se aprehende a Jorge Hank Rohn, pillo de 7 suelas que desde hace décadas ha sido baluarte de la impunidad en el país. Si la película “Presunto Culpable” demostró que no basta con ser inocente para gozar de la libertad, este caso no ilustra que tampoco basta ser delincuente para estar encarcelado. Es la otra cara de la moneda. Hay impunidad para los poderosos por las mismas razones que se manifiesta la arbitrariedad contra los jodidos. Lo que prevalece en el sistema de justicia en México es la ineptitud, la corrupción, los intereses creados, el influyentismo, la falta de respeto a los Derechos Humanos. Se manda un mensaje nefasto a la sociedad mexicana: frente al dinero y el poder, la justicia no vale. Los evidentes errores y las fallas de la PGR no pueden borrar esa percepción. El “hankazo” salió peor que el “michoacanazo” y eso es mucho decir. Por lo pronto, propongo la segunda parte del famoso documental con el episodio de la captura y liberación de Hank Rohn y lleve por título: “Presunto Inocente”… Pablo Salazar tendrá que defenderse jurídimente de las acusaciones que se le hacen y se debe estar atento para que tenga debido proceso y se respeten sus derechos. Lo preocupante del caso es que su detención se dio en un contexto de conflicto público y creciente entre el ex gobernador con su sucesor, lo cual puede generar la impresión de que se trata de un hecho político y de que se uso a la procuraduría como ariete para detener a un opositor incómodo, lo cual nos remitiría a épocas que pensábamos superadas. La acumulación de nuevas causas y el señalamiento de que se preparan órdenes de aprehensión para más de 50 de sus colaboradores sólo consigue aumentar las sospechas. Tales dudas sólo se podrán disipar si el juicio, en todas sus etapas, es ejemplar y transparente. Por sanidad de la república, eso es lo que debemos demandar… La candidata del PAN en Nayarit y esposa del exgobernador es la única candidata que a pesar de ir abajo en las encuestas no acepta debatir con sus adversarios. La Señora Martha, o sus consejeros, saben de sus limitaciones y no quieren hacer el ridículo mal leyendo tarjetas en público. A cambio de eso, han decidido proclamar la mentira de que el candidato del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, va a declinar por ella. Para romper la alianza en ese estado, Molinar Horcasitas se jactaba de que en Nayarit se repetiría la historia de Baja California Sur. Al parecer, ya ni ellos se la creen… Y Alejandro Encinas sigue ganando debates… sígueme en twitter: @ferbelaunzaran

3 comentarios:

Dra. B. Eugennia dijo...

Me da gusto que inicies un nuevo enfoque de la sociedad ajena a los partidos políticos. Pensemos ahora en las posibilidades de hacer crecer en gran número aquellos ciudadanos jóvenes y adultos que se afilian a las ONG´s y organizaciones Civiles y trabajan en torno a ellas y sus objetivos. En México no rebasa el 0.4%, mientras que países como Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, rebasan el 2 o 3%. Esa es, muy probablemente la circunscripción de la denominada "sociedad civil": los ciudadanos que se repreguntan la sociedad en sí. En ello está también el fundamento de los movimientos que están sacudiendo a Europa y sacuden el sistema tan como funciona solo por el hecho de ser ajenos al engranaje de un sistema. Inquietudes que obligan a repreguntarse muchas cosas, muchos criterios y facetas de los principios más universales.

Julio Iñaki Zuinaga Bilbao dijo...

Me da gusto que inicies un nuevo enfoque de la sociedad ajena a los partidos políticos. Pensemos ahora en las posibilidades de hacer crecer en gran número aquellos ciudadanos jóvenes y adultos que se afilian a las ONG´s y organizaciones Civiles y trabajan en torno a ellas y sus objetivos. En México no rebasa el 0.4%, mientras que países como Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, rebasan el 2 o 3%. Esa es, muy probablemente la circunscripción de la denominada "sociedad civil": los ciudadanos que se repreguntan la sociedad en sí. En ello está también el fundamento de los movimientos que están sacudiendo a Europa y sacuden el sistema tan como funciona solo por el hecho de ser ajenos al engranaje de un sistema. Inquietudes que obligan a repreguntarse muchas cosas, muchos criterios y facetas de los principios más universales.

Julio Iñaki Zuinaga Bilbao dijo...

Perdón por la repetición del comentario, estaba abierto el gmail de mi mujer en vez del mío... es mi propio comentario. Saludos Fernando.