jueves, 28 de octubre de 2010

BARBARIE O TERRORISMO

Fernando Belaunzarán
Twitter: @ferbelaunzaran

Fin de semana sangriento –uno más- en el que tres decenas de jóvenes en dos masacres criminales fueron arteramente ejecutados. La atrocidad ya es parte del paisaje mexicano y la capacidad de indignación se ejercita todos los días, sea por los crímenes cometidos o sea por su consecuente impunidad. Las enfáticas condenas, los elocuentes discursos que prometen justicia, las advertencias públicas a los asesinos de que se les perseguirá con toda la fuerza del Estado, los autos de fe patrioteros para sostener que no hay otro camino que el elegido y que las vidas humanas perdidas son costos dolorosos, pero necesarios de una epopeya en la que la nación se juega su destino, pierden efectividad y ya sólo emocionan, y eso sólo en apariencia, a quienes los pronuncian. Y frente a la impotencia de las instituciones para detener las ejecuciones o consignar a los responsables, el crimen se aprovecha de la debilidad del Estado mexicano y utiliza a su favor las contradicciones de éste, haciendo política con la violencia, con las mantas, con el video, con la corrupción e incluso con el terror.

No nos enfrentamos a organizaciones agazapadas que prefieren no llamar la atención para que su negocio se lleve a cabo sin sobresaltos. Tampoco con aquellas que administran la violencia para circunscribirse a ajustes de cuentas o a dar golpes no digamos quirúrgicos sino aunque sea centrados en los intereses de sus enemigos. Tienen una clara intención de demostrar su poder de destrucción e incluso pretenden incidir en la opinión pública mediante mantas y videos. Es una delincuencia que reta exultante a la autoridad y mata prolijamente, secuestra y extorsiona sin economizar violencia y sin preocuparse por llevarse entre las patas a inocentes. Para estas bandas, los “daños colaterales”, aunado al salvajismo e impiedad notorias, son parte intrínseca de su forma de operar. Pero ¿se trata de una sed incontenible de sangre y muerte, expresión de la barbarie provocada por el rencor de una juventud que se cobra con vidas la falta de opciones en una sociedad que siente hostil, o estamos ante una estrategia que busca premeditadamente maximizar la violencia para generar inestabilidad política y terror en la población?

El asesinato indiscriminado de personas es una característica del terrorismo y eso es lo que ha venido ocurriendo con mayor frecuencia en diversas acciones del crimen organizado asociado al narco. El punto es dilucidar si tales actos asociados al terrorismo persiguen un fin o si las masacres y muestras de patente salvajismo son solamente producto de la irracionalidad de quienes gozan de enorme poder de fuego e impunidad, del simple gozo de matar por matar. Me inclino por la primera opción, pues la intención manifiesta de diversos cárteles de incidir a su favor en la opinión pública culpando a sus rivales y a los gobiernos de connivencia en lo que podríamos llamar, en sus códigos, “prácticas desleales” denotan intereses políticos y un conocimiento que saben usar a su favor: la división y confrontación en el sistema de partidos, enrarecimiento del ambiente político y la debilidad y corrupción de las instituciones. El enemigo está también dentro.

Con los hechos atroces sucedidos resalta y adquiere apremio una verdad sostenida por toda la evidencia disponible: la estrategia de combate al narco de Calderón es un fracaso. En esta cruzada que ya rebasó los 30 mil muertos, el presidente va solo y asume los réditos -“el valiente”-, pero también los costos: “está rebasado y se le salió ‘su guerra’ de control”. Y lo peor de todo es la continuidad de un proceso constante de descomposición institucional por la penetración del narco y la jactancia con la que éste comete sus fechorías, siempre con notoria impunidad. Cada evento de desbocada violencia mina la fuerza del presidente y hace crecer las voces que exigen un cambio de estrategia a sabiendas de que Felipe Calderón tiene decidido mantenerla hasta la ignominia. El terror usado por el narco agudiza las contradicciones en el seno de la clase política y pone a las autoridades a la defensiva.

Ante ello, el gobierno no puede decir simplemente que todos nos sumemos a una estrategia fallida que no disminuye ni el consumo ni el tráfico de drogas, pero que en cambio sí ha elevado los niveles de violencia hasta grados inimaginables y convertido en materia de disputa sangrienta con el Estado y con otras bandas el control de zonas importantes de la república. Si Felipe Calderón insiste en no replantear su estrategia para que ésta sea un elemento de cohesión nacional contra el enemigo común, entonces irá solo hasta el final de esa aventura mal planeada desde un inicio.

El asunto es muy serio y riesgoso como para decidirse en desplantes de machismo político que creen ver debilidad frente a cualquier tipo de rectificación. Regular producción, distribución, venta y consumo de drogas no resolverá el problema de la noche a la mañana, pero sin duda puede ser parte de la solución si se le acompaña con una política integral que se centre en disminuir el consumo, prevenir adicciones y atender a los adictos. Se trata de apostar a la educación como instrumento para ejercer responsablemente la libertad en lugar de la lógica punitiva y represiva que hoy domina. Disminuir los recursos económicos de los cárteles es condición indispensable para que el Estado los enfrente con éxito

El terrorismo es ya un expediente abierto por el narco en México. Sería conveniente que, como sucede en España, la sociedad manifieste a lo largo y ancho del país, sin distinción de partidos, su repudio a la barbarie y al terror.

De paso…

Kichner: Murió prematuramente una de los políticos más significativos de América Latina en la última década, hombre fuerte de la Argentina y candidato pintado para regresar a la presidencia. Un mandatario que asumió la responsabilidad de gobernar en el peor momento de la crisis económica argentina y salió airoso, razón por la cual se le reconoce en su país y fuera de éste. Sin duda, una dolorosa pérdida para su pueblo y para Latinoamérica… Oportuno y apremiante llamado a la unidad de la izquierda hizo el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas en el aniversario del fallecimiento del General. Por responsabilidad, todos los actores de ese signo deben manifestar su disposición a concretarlo, con independencia de las divergencias electorales de coyuntura… En Estados Unidos se acercan las elecciones de mitad de periodo, las cuales determinaran en cierta medida la política de Obama en los siguientes años. Ojalá los norteamericanos hayan percibido el papel destructivo que por consigna ha jugado el Partido Republicano en los últimos dos años y no los premie a pesar del no cumplimiento de importantes expectativas… California podría ser el primer estado de la Unión Americana en legalizar la marihuana. Si eso se logra se vendrá una presión importante para que el gobierno mexicano modifique la lógica punitiva que prevalece en el país… Los Rangers eliminaron a los favoritos Yankees y se enfrentan en la Serie Mundial a los Gigantes de San Francisco. Si bien me alegró el desempeño del equipo texano en la Serie de Campeonato, voy con el equipo californiano… Sígueme en Twitter: @ferbelaunzaran

3 comentarios:

José dijo...

Fernando,
Coincido prácticamente en todo: Calderón inició el combate sin inteligencia (mental, policiaca ni militar); urge un ajuste de estrategia empleando mucho desarrollo social, pues esto no acabará sólo con la fuerza ya que la base social de estos grupos es amplísima y sin más opciones que una vida miserable como la de sus padres y abuelos.

Sólo deseo enfatizar un punto. El narco hace mucho que no es sólo narco. Desde hace años, quizá 8, al menos acá en el norte, el narco expandió sus actividades a los giros negros y grises, a la extorsión, al secuestro, al cobro de piso, a la posesión violenta de propiedades e incluso al asesinato por encargo.

De modo que, en mi humilde opinión, si mañana (hipotéticamente) EU y México legalizaran el consumo de drogas, las organizaciones criminales simplemente se ajustarían y continuarían sus actividades. Poco cambiaría en terminos de violencia contra la sociedad.

Saludos.
José

halcon dijo...

que lastima... en vez de darles oportunidades de educacion , trabajo y deporte....los oriilan a las drogas y a vender droga... y si ya no usan droga los matan... por que ya no es negocio...estamos pasando lo mismo que porfirio diaz...como en aquel entonces no habia servicios medicos aparte de la explotacion laboral.... daba lo mismo muriwera o viviera el jornalero.. al cabo ya venian sus hijos a ocupar... esa posicion...

tishamx dijo...

Felicidades muy bueno el post, de acuerdo totalmente en que Calderón debe reformular su estrategia, (quizás debería asesorarse con Álvaro Uribe o con gente que ayudo a Colombia en los problemas con la guerrilla), si no quiere que EEUU intervenga y controle la frontera, que honestamente creo que eso están buscando los americano.
Lo malo es que todo esto afecta enormemente al país, muchos negocios están cerrando y hay poco turismo, tienen que actuar ya.
Saludos,

Leticia