miércoles, 20 de mayo de 2009

SALINAS Y EL SALINISMO

Fernando Belaunzarán


En su obsesiva lucha por lograr lo imposible –limpiar su nombre y reivindicar el papel que jugó en la historia de México- Carlos Salinas de Gortari nos muestra que el poder que conserva está lejos de ser un mito. Pero más allá de la influencia que mantiene y de la red de complicidades que sea capaz de mover por favores otorgados, compromisos contraídos o temores fundados, el salinismo persiste como propuesta de gobierno, como estética del poder, como estrategia para impulsar proyectos transexenales, lo que incluso es reproducido por algunos de los que se consideran sus detractores.

Salinas hizo escuela porque su gestión innovó y fue exitosa en cuanto a popularidad –su caída en ese rubro vino después de dejar el poder-, control político y promoción de jugosos negocios privados que redundaron en beneficios personales y familiares. Dicha escuela ha sido el principal obstáculo para la democratización del país y contribuye día con día a acrecentar el riesgo de una abrupta regresión autoritaria.

Recordemos algunos aspectos claves del gobierno de Carlos Salinas: una agresiva, ambiciosa y cacareada política social bajo el nombre de “Solidaridad” que generó una amplia clientela política; apapacho a intelectuales, artistas, opositores, periodistas y otros personajes reconocidos; connivencia del poder público con el capital privado para hacer negocios de conveniencia mutua; una retórica aperturista, modernizante y hasta por momentos democrática, pero una práctica francamente autoritaria; muchos recursos a algunos medios de comunicación; manejo discrecional y sin comprobación de la inagotable “Partida Secreta”; concentración del poder y sometimiento de los demás poderes e instituciones; generoso con sus amigos, cómplices y aliados, pero implacable y déspota con la oposición no asimilada; propensión a la simulación y a los acuerdos ocultos; utilización de la estructura y del presupuesto gubernamental para ganar elecciones; establecimiento de la “industria del favor y del castigo” a cargo del titular del Ejecutivo; transmisión de la ilusión del cambio que ahora podemos saber resultó del tamaño de Romero Deschamps por La Quina y Elba Esther Gordillo por Jongitud Barrios; establecimiento de acuerdos con poderes fácticos en la lógica de la reciprocidad; creación y control de partidos políticos afines; ser gestor omnipotente a partir del control ejercido sobre los tres poderes; y, por supuesto, la implementación de una salvaje política de medios para promover la imagen presidencial como parte de una estrategia única y centralizada. Con Salinas inició el culto místico a la realidad virtual, al raiting, al impacto televisivo, a la política como show y a los índices de popularidad como extraño objeto del deseo.

Pragmático y perverso, el salinismo puede abjurar sin problemas de su padre ideológico. En ese sentido, puede haber salinismo no sólo sin Salinas sino incluso contra Salinas. No hay más lealtad que a los intereses. El punto clave es el ejercicio del poder sin contrapesos ni equilibrios, la imposición de una voluntad suprema enaltecida y cortejada por un coro instruido y devoto; pero, muy importante, bajo el manto de la simulación, del juego de artificio que presenta una fachada democrática en donde sólo se acatan órdenes. Las instituciones se vuelven comparsas y algunos hombres ilustres legitiman decisiones en las que no tuvieron que ver y sirven gustosos para vestir y avalar a una administración que tuvo el gesto de reconocerlos públicamente. Y hay un mensaje para los interesados en el que no puede haber sombra de duda: su futuro está en manos del que concentra el poder y, por tanto, la disciplina, incondicionalidad y sobre todo la abyección zalamera serán premiadas mientras que la duda, la crítica y no digamos la discrepancia que no acepta someterse duramente castigadas. Ese es el estilo Salinas que muchos gobernantes de diversos partidos siguen como si fuera El Evangelio.

Por supuesto que es importante dilucidar muchos de los pasajes que permanecen obscuros sobre el periodo presidencial de Carlos Salinas, sobre el rol que jugaron sus hermanos y sus posibles tratos con el crimen organizado, sobre la controvertida y sucia manera en que resultó electo presidente y sobre su ya innegable participación en el complot de los videoescándalos. También es importantes entender el alance de su poder, el cual puede hacer que Luis Tellez se confiese borracho y Miguel de la Madrid senil e incapaz para recular y desdecirse de lo que, por cierto, en ambos casos se difundió en el programa de Carmen Aristegui, además de mover con rapidez inusitada al mismísimo coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, que se cuadra con un solícito “Sí, señor Presidente” antes correr a la casa del antecesor de Salinas para buscar su retractación. Pero considero que no hay nada más importante que enfrentar y derrotar al salinismo como cultura política. Sólo así la democracia mexicana podrá reencausarse.


De paso…

Benedetti. Se fue el poeta, mi compañero secreto, el que me echaba la mano para agarrar fuerzas, convencerme de nuevo de la justeza de seguir peleando, acudir a la pasión, reconocer causas y motivos comunes, conmoverme, alegrarme por el prodigio de enamorarse, y hasta me ayudaba a seducir. Me queda el desosiego de una perdida que considero irreparable. Por fortuna, tengo a mano el Inventario y La Tregua me recuerda lo efímera, pero a la vez intensa y sorpresiva, que puede ser la vida. Agradezco a mi amiga Eliana García por el texto que me envió, el cual, sin permiso y abusando se su confianza, anexo al final de esta sección, y a Reina Barrón por el par de poemas postreros de Benedetti que me obsequió… Que conste: tiene razón Andrés Manuel López Obrador. Ser perredista y votar por el PT o Convergencia “no es pecado”. Pero sí un error y una deslealtad. Con ello reconoce que el objetivo es mantener la vida de esos partidos a costa de mermar al PRD, de dividir a la izquierda, de dañar a su partido. Con ello a los que ayuda es al PRI y al PAN, pues reduce las posibilidades de triunfo en distritos uninominales. Su declaración, digna de “Las mangas del chaleco”, la hizo en Chiapas donde la contienda con esos partidos en algunos distritos es muy cerrada. Los candidatos priístas y panistas son los que más celebran las visitas del Peje… En donde le falta honestidad a AMLO es en reconocer que apoya a esos dos partidos por así convenir a sus intereses políticos y económicos, que quiere llegar al 2012 con tres partidos pequeños a su disposición y no engañar a la gente con cuentos engañabobos de que “la mafia de la política” quiere castigar a dos viejos peones de Carlos Salinas de Gortari: Alberto Anaya y Dante Delgado… Por cierto, muchos de los que señala como parte de esa “mafia de política” eran sus grandes amigos y se la pasaba apapachándolos cuando era jefe de Gobierno, además de que no pocos de su gente más cercana siguen interactuando y cabildeando con ellos. Pura simulación… ¿El Barsa o el Manchester United?, ¿Leonel Messi o Cristiano Ronaldo?, ¡ahí está la cuestión!... Donde no hay dilema es en las finales del futbol mexicano: PUMAS o PUMAS…

Réquiem por Benedetti
Eliana García

Hoy las lágrimas se vuelven recuerdos:

A los quince años ¿qué más se quiere que comerse el mundo?
y con tu guía saberlo cierto.

Benedetti y Juan Ángel en sus cumpleaños
acompañaron cada día mi convicción de que
había un "amor. . . cómplice y todo", y
de que sólo una "tatucera" sería el refugio
ideal para todo mi romanticismo incorregible
que persiste hasta la fecha.

La tregua fue un viaje contradictorio
entre el primer amor de la pasión extrema, cielo e infierno,
y el amor filial de un padre queriendo ser amigo y cuya
partido fue a pesar de todo prematura.

La apatía de la Suiza de América que de los montevideanos
ciertamente retratados por ti buórcratas y grises se fueron transformando en
Tupamaros y luego en dictatura expresada en los Poemas de Otros
donde el hombre preso que mira a su hijo desde la cárcel le dice:
"mira botija". . . "uno no siempre hace lo que quiere, pero puede no hacer
lo que no quiere" y con dolor aconsejarle que "es mejor llorar que traicionar,
es mejor llorar que traicionarse", y me he imaginado a ese niño crecer
dispuesto a dar la vida desde la lucha frenteamplista para que la libertad
ya no sea tan sólo una palabra aguda y nunca más se olvide nadie de
poner el acento en el hombre.

Y cada que fumo pienso en las gracias que tantas veces he dado por el
fuego y más aún cuando he ahí el sueño más hermoso de mi recién
adquirida militancia adolescente que sufría ya las primeras decepciones
profundas y letales, no sólo para mi visión de la izquierda siempre dividida, sino
para mi también recién adquirido idealismo amoroso, y entonces apareces tú,
Mario de mi por venir, para ayudarme a cantarle
a los hombres ese seductor porque "tú siempre existes dondequiera, pero existes
mejor donde te quiero", versito que tu personaje escribe a su amada prohibida amante
lo que hubiera querido decirles a mis prohibidos amados amantes
de que su "boca es sangre" y que tengo que amarlos "aunque esta herida
duela como dos y" . . . la "noche" pase en cada instante de
mis insomnios y yo los tenga y no.

Cuando Pedro y el capitán se conocen me era imagen literaria, denuncia escrita,
vivencia narrada, quién me iba a decir que muy pronto sería la piel de mis
amigos ultrajada por la soberbia del poder omnipotente que no respeta vidas
ni cuerpos y muchos menos almas amorosas dedicadas a la poesía de transformar.
Y al mismo tiempo cantar con la Nacha tus canciones que le daban la gran vuelta
a la tristeza de tantos hombres y mujeres destrozados.

Y leer y releer Quién de nosotros para entender lo mismo que me estaba pasando
mientras esperaba volver a ver el mar azul de flores encarnadas en la futura mirada
de mielmar que siempre supe había llegado demasiado tarde y saber que siempre
siempre va a suceder que llegan más veces ahora demasiado tarde y cada vez
menos demasiado temprano.

Luego con el tiempo desandar el exilio para construir el desexilio e ir encontrando en esos
nuevos mundos las razones para seguir siendo uruguayo sin dejar de ser tan mexicano
como todos los latinoamericanos que tanto te debemos pues por ti ya sabemos que "una
mujer desnuda y en lo oscuro tiene una claridad que nos alumbra".

Y un día descubrir que la muerte de verdad te da sorpresas y que la Miss Amnesia
simulaba no saber para olvidar lo que sabía y que tu requiem por un muerto iba a darme
la palabra exacta para decirte que si no hubiera sido por ti nunca hubiera sabido que hay muchos
más mañanas ni hubiera podido entender lo que en la vida significa decirle a alguien
"a ciencia cierta" que puede contar conmigo.

Contigo se van y se quedan todos los recuerdos que por ti existieron y te juro
no son pocos pues en parte a tu presencia temprana le debo lo que soy.
Me despides hoy al irte para siempre con tu rostro de hombre sabio
que desde mis inicios me enseñó la diferencia entre

Táctica y estrategia

Mi táctica es
mirarte
aprender como sos
quererte como sos

Mi táctica es
hablarte
y escucharte
construir con palabras
un puente indestructible
Mi táctica es
quedarme en tu recuerdo
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
pero quedarme en vos

Mi táctica es
ser franco
y saber que sos franca
y que no nos vendamos
simulacros
para que entre los dos
no haya telón
ni abismos

Mi estrategia es
en cambio
más profunda y más
simple
mi estrategia es
que un día cualquiera
no sé cómo ni sé
con qué pretexto
por fin me necesites



Así te vas y así me quedo yo
sabiendo que te extrañaré desde
la entraña por cada una de
las Geografías que ya no tendré de ti

2 comentarios:

Alarabi dijo...

Hay salinismo hasta entre los que se dicen más acérrimos enemigos del mismo. Su marca más en deleble es la corrupción, la simulación y entre otros más el pragmatismo. Es cierto que AMLO confunde, y nos pone mal ejemplo, porque según él se vale pedir el voto para otros partidos y ser perredista. Está claro que por encima de su "perredismo", esta su personalismo y aventuraría a decir de narcisismo. Por ello es poco probable que rectifique y corrija sus errores, incluso ya tiene seguidores que se cobijan en sus actos, ahí está la Maestra Ifigenia Martínez, flamante directora del extinto Instituto Nacional de Formación Política del PRD, quien ahora es candidata plurinominal de "Salvemos México", es decir, del PT y Convergencia

Anónimo dijo...

It is perfect time to make some plans for the future and it is time to be happy.
I've read this post and if I could I want to suggest you some interesting things or advice. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to read more things about it!

Feel free to visit my blog ... cellulite treatment cream