martes, 24 de enero de 2012

UN HEREJE AL CONGRESO

Fernando Belaunzarán
Twitter: @ferbelaunzaran

El laberinto existe, lo que falta es hilo de Ariadna. Y no es que estemos en el laberinto sino que el laberinto somos nosotros. En vano esperaremos un plano, una ecuación genial, una piedra filosofal, un camino amarillo –azul o tricolor-, un salvador o un conjuro que nos libere, entre otras cosas porque parte de la trampa en la que nos hemos metido como país es pensar que todo se resuelve si elegimos la llave correcta, que, en caso de equivocarnos, optaremos por otra y así hasta atinarle. Votar con acierto ayuda, pero es a todas luces insuficiente.

Quien gobierne México necesitará más que un proyecto, voluntad y buenas intenciones. Necesitará del concurso de los demás, incluyendo a sus opositores, lo cual implica un cambio de mentalidad en la clase política; algo de tanta o más importancia que las reformas profundas que se requieren y que, por cierto, ayudaría a llevarlas a cabo.

La incipiente democracia conseguida por una transición que perdió gas -paradójicamente con la alternancia- promueve el imperio de la coyuntura sobre cualquier proyecto nacional de mediano y largo plazo. Lo fundamental en los cálculos de los gobiernos y de las distintas fuerzas políticas es la rentabilidad electoral de cada propuesta y medida, de cada posicionamiento a favor o en contra. En dicha lógica, el para qué del poder se reduce a su tautología: para tenerlo, conservarlo y, si se puede, incrementarlo. Asunto de preponderancia personal y grupal más que de darle orientación y rumbo a la república. Y, mientras tanto, los problemas crecen, la descomposición se agudiza y las oportunidades se pierden.

Pensar de otra manera, salir de ese círculo perverso de boicotear y ser boicoteado, dejar de subordinarse a la busqueda de ventajas facciosas y priorizar lo que necesita el país antes de querer medrar en las urnas, es la excepción frente al quehacer dominante de una clase política incapaz de ver más allá de la próxima elección y que, en esa lógica de competencia inescrupulosa, suele mediatizar los cambios que se llegan a concretar, encareciendo los acuedos, haciéndolos limitados, costosos y muy por debajo de lo que México requiere. Hay que romper con eso y atreverse a la herejía.

Desde hace años me he identificado con la figura del hereje, de aquél que se atreve a sostener su pensamiento distinto frente a la ortodoxia impuesta y que, como su etimología lo indica, “elige” la diferencia a pesar de las consecuencias. De hecho, la izquierda nace de una herejía, la de pensar que no hay ley natural ni divina que sostenga al mundo como es e impida ser transformado por medio de la acción y la razón humanas.

Por desgracia, en el seno de la izquierda se ha dado, en distintos momentos y lugares, la terrible paradoja de que grupos sectarios instauren verdades absolutas e inapelables o, lo que es igualmente pernicioso, aclamen a quien creen que es el portador incuestionable de ellas. Se trata de nuevas iglesias, así sean terrenales, con mesías, sumos pontífices, profetas, acólitos, fieles devotos y, no podían faltar, inquisidores. Fue en ese contexto de fanatismo e intolerancia que se dio en México tras la elección del 2006, a más de tres lustros de distancia la caída del Muro de Berlín, que me reivindiqué orgullosamente hereje.

Pero la herejía no se queda ahí. Incluye la rebelión contra la inercia de un sistema anquilosado y disfuncional, en el que pesan más los poderes fácticos y las reglas no escritas que la responsabilidad institucional y social de los detentadores del poder político. Hay que hacer y pensar distinto, dejar de reproducir lo que se cuestiona, vencer prejuicios, atreverse a revisar mitos, escaparse de las consignas, perder el miedo al estigma y preferir los costos de la congruencia a los beneficios de la complicidad. Herejías liberadoras para darle rumbo a la república.

Con esas convicciones heréticas aspiro a ser diputado federal del PRD por la cuarta circunscripción. En breve daré a conocer propuestas concretas, pero adelanto algunas herejías:

Es más importante reformar la educación que pactar electoralmente con el sindicato más grande de América Latina; México llegará a ser una potencia económica emergente sólo si invierte mucho más en educación, ciencia y tecnología; la cultura no es un bien suntuario; tampoco el internet; para redistribuir mejor el ingreso hay que generar crecimiento económico y recaudar más, pero ya no a costa de la clase media ni de los pequeños y medianos empresarios; es necesario suprimir los regímenes especiales y que paguen más no sólo los que ganan más sino también los que consumen más; una canasta básica generosa debe quedar exenta de IVA para ayudar a las clases populares, pero no entiendo por qué los producto chatarra y los “medicamento milagro” deben gozar de ese beneficio; una democracia funcional requiere de desconcentrar el poder y equilibrarlo en los distintos ámbitos, públicos y privados; a un monopolio no se le combate fortaleciendo a otros monopolios sino generando condiciones de competencia en todos los mercados; hay que empoderar a los ciudadanos, aunque eso afecte los intereses de la clase política, con candidaturas independientes, reelección, revocación del mandato, iniciativa popular, plebiscito y referéndum –no basta con establecer las figuras, hay que hacerlas factibles; debemos tender hacia el parlamentarismo; es necesario conformar gobiernos de coalición para dar viabilidad a proyectos nacionales de largo aliento en el marco de la pluralidad democrática; la moderación no significa tibieza; la izquierda no se refundará sin renovación –o a ver quién se los cree; se debe aprender de la experiencia exitosa de PETROBRAS (convenios de financiamiento privado sin que el Estado pierda la rectoría) para que PEMEX salga del rezago, aumente su rentabilidad y vuelva a crear y exportar tecnología; la mejor estrategia contra el crimen organizado es aquella cuya labor de inteligencia aumenta la eficacia y disminuye la violencia; el combate al narco debe tener como eje reducir sus ganancias, por lo que junto con la detección de cuentas, flujos financieros y lavado de dinero, hay que impulsar la legalización o, mejor dicho, la regulación de las drogas, lo que implica poner el tema discusión en las instancias internacionales y en la relación bilateral con los Estados Unidos, el cual yo lo ha hecho con la mariguana en más de una decena de estados; la libertad es el valor supremo de cada persona y el objetivo de la sociedad debe ser que todos sus miembros cuenten con las condiciones materiales y culturales suficientes para que puedan ejercerla a plenitud.; hay que luchar por los derechos y las libertades de las mujeres, de las minorías y de la diversidad con independencia de los costos electorales que eso conlleve.

Por eso digo: “Un hereje al Congreso”

Sígueme en twitter: @ferbelaunzaran

3 comentarios:

el eugenio dijo...

Cuanta razón tienes para ser Hereje!

Ciertamente la clase política esta tan ocupada en saciar sus propios vicios y ocupar todos los reflectores sin importar el costo; creo que perdieron la brújula dese hace mucho.

Son simplemente un montón de mamarrachos, soberbios y vanidosos: 'cacicazgo puro'y con sus ansias de poder arrastran a todo un país a la miseria (Rarámuris, etc.)hambruna, desigualdad, intolerancia, narcotráfico, analfabetismo...y la lista es larga...

Comparto tu idea que este país tiene mucho que hacer para salir adelante, empezando por la educación y la cultura que son la base de toda sociedad 'civilizada'

Espero de todo corazón que logres tu objetivo en el Congreso, desde acá mi voto de confianza para ti.

Saludos Fer y un fuerte abrazo!

eugenio peres-cortez :]

Miyis dijo...

Ojala todos los candidatos tuvieran la vocacion heretica que tanta falta hace en el Congreso.
Lo que si critico es que consideres el gravamen a la comida chatarra: es parte de mi canasta basica, jejeje
Saludos y mucha luz en tu camino.

@juanpablogud dijo...

Por favor, por favor. No olvides lo que tuitié y creo firmemente: La única manera de abatir la pobreza y la miseria es la SUSTENTABILIDAD. Espero lo compartas.