lunes, 12 de mayo de 2008

PERO QUÉ NECESIDAD

Con siete semanas de retraso se concluyó, ¡por fin!, el cómputo total de la elección de Presidente y Secretario General a nivel nacional. Llegar a este punto fue un verdadero Vía Crucis para el PRD. Y es que precisamente a eso, a sumar el 100% de las casillas instaladas, es a lo que se opuso con todas sus fuerzas el principal poder fáctico del partido del sol azteca. Es tal la influencia de Andrés Manuel López Obrador que primero renunciaron los tres miembros del Comité Técnico Electoral, se incumplieron cuatro resolutivos de la Comisión Nacional de Garantías, se deterioró al máximo la imagen del partido, se validó un acta con el 83% realizada unilateralmente, se desconocieron sistemáticamente los acuerdos tomados en varias ocasiones entre los candidatos punteros con el aval de los principales gobernantes perredistas y tuvo que intervenir el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación antes de que se pudiera cumplir con la norma y hacer algo tan sencillo como completar la sumatoria de las actas. La “razón” del evidente sabotaje al cómputo fue, tal y como quedó demostrado, evitar a toda costa que apareciera como triunfador de esa fase del proceso Jesús Ortega.

Todavía falta la calificación y, en virtud del resultado apretado, no es correcto adelantar vísperas y dar por ganador a Ortega. La CNG primero y el TEPJF después pudieran refrendar el triunfo de Jesús, revertirlo y otorgárselo a Alejandro Encinas o anular la elección. Así debió haber sido y aceptado desde el principio, pero la obcecación de torcer la ley y acomodar resultados para que en todo momento estuviera al frente el candidato del caudillo desgastó a la instancia interna, como a todo el partido, y ahora sus condiciones no son las mejores para realizar el trabajo que tiene encomendado. En ese sentido, poco ha ayudado el protagonismo y el encinismo militante de la presidenta del órgano jurisdiccional perredista, Erenestina Godoy, pues además de abonar en la desconfianza hacia la comisión ha socavado la endeble institucionalidad que aún sobrevive en el partido. Resulta patético observar a quien debe dar certeza a todas las partes haciendo el uno-dos de la estrategia mediática de Izquierda Unida con Fernández Noroña. Ella se ha vuelto la más elocuente razón para acudir al Tribunal Electoral.

Frente al resultado sobrevino la locura. Los que aplaudieron un acta con el 83 %, ahora para desacreditar la del cómputo total hasta alegan que el mismo que firmó aquella y ahora ésta no es militante del partido. Pero no sólo dicen absurdos, también mienten con descaro. Es falso que se hayan computado las casillas no instaladas. Se puede apreciar perfectamente en el cuadro proporcionado por la áreas de planeación y jurídica del Comité Técnico Electoral como no sumaron 318 casillas asignadas por esa situación. También es falso señalar que no deben contarse aquellas cuyos resultados fueran increíbles, pues ante error evidente, tal y como lo señala el reglamento respectivo, se debe abrir el paquete y realizar un acta supletoria para después sumarse, tal y como se hizo. Sobra decir que todo candidato tiene derecho a impugnar lo que considere incorrecto en el cómputo, primero ante la CNG y después ante el TEPJF.

Si no fuera por los costos que sigue ocasionando al PRD el patético espectáculo que está ofreciendo, podría ser hasta cómico esos y otros desplantes como el de acusar de “albazo” a la publicación de los resultados a casi ocho semanas de la elección y habiendo ya concluido todas las sesiones de cómputo en los 32 estados o decir que el TEPJF no mandó a concluir sino a recontar. Lo que sí es grave es que en esta delirante obcecación por desinformar a la opinión pública se llegó al extremo de falsificar actas de cómputos estatales en Chiapas, Veracruz, Estado de México y Oaxaca lo que es, para decirlo con sus letras, un acto descarado y burdo de fraude que debe investigarse y, como en los demás casos deshonestos que se demuestren, sancionar a los responsables.

La justificación para sacar esas actas piratas merece que nos detengamos en ella. Dicen los del bloque pejista que las oficiales que fueron firmadas por la mayoría de los delegados se realizaron sin la presencia de los que son afines a ellos. En esto son consecuentes: si no van al Consejo Nacional alegan que éste no vale, si no asisten al Comité Ejecutivo Nacional lo mismo y, adivinaron, si no acuden a los cómputos también. Sabotean la vida institucional del partido como estrategia política, lo que por cierto, si tuvieran éxito, le darían la razón al PAN que pide sanciones alegando que no hay dirigentes y que los órganos del partido no funcionan. En la resolución del 21 de abril la CNG acordó la continuación de los cómputos en ese momento inconclusos a partir de las cuatro de la tarde de ese mismo día. Los delegados que por motivos facciosos no asistieron ahora se sacan de la chistera actas elaborada en los sótanos y pretenden hacerlas pasar como buenas. No hay crimen perfecto, pero hay unos tan burdos que ofenden la inteligencia. Cada casilla realizó seis elecciones; por ello no es posible que se contabilicen cinco y se deje de hacerlo en una. En Chiapas, donde tanto se insiste, el cómputo estatal fue firmado por todos los delegados y la parte encinista no tiene una sola razón para no contar las mismas casillas en el ámbito nacional.

El veto de AMLO contra Jesús Ortega implica el veto al TEPJF por ser una instancia que no controla el ex candidato presidencial. Para eso, sus incondicionales en el partido han repetido sin ruborizarse la mentira de que ese órgano es controlado por Felipe Calderón. Se olvidan que el PRD no ha dejado de acudir a esa instancia y ha obtenido ahí importantes triunfos jurídicos, algunos de ellos después del 2006. También olvidan que Izquierda Unida ha recurrido al tribunal en 14 ocasiones durante el proceso, sin contar los recursos interpuestos por sus candidatos estatales, y que incluso el propio Alejandro Encinas acudió para quejarse por la sanción que le impusieron con motivo de las cartas ilegales de AMLO. Y tampoco se acuerdan que la renovación de tres magistrados durante la presente legislatura se hizo por unanimidad y, por lo mismo, con el voto favorable de los senadores encinistas. Además, ¿alguien se imagina a un Presidente del PRD que se rehúse utilizar la última instancia en elecciones constitucionales por el prurito de que está controlado por el gobierno? Sería un absurdo monumental. En esto hay mucha hipocresía, doble moral y poca vergüenza.

El PRD llega con casi dos meses de guerra civil a cuestas al punto en el que la norma le obligaba desde el principio. Burlar la ley es mal negocio y lo complica todo. Encontrar salidas justicieras olvidándose de formas y procedimientos es un intento torpe y contraproducente de avalar moralmente la arbitrariedad. Finalmente se regresa a donde se debía, pero en peores condiciones para todos y, sobre todo, para el partido. De ahí que sería muy sano recordar el sabio adagio juangabrielero: “Pero qué necesidad, para qué tanto problema…”


De paso…

Amor en tres tiempos. El llamado de AMLO a transformar al país mediante el amor ya tuvo repercusiones en sus principales seguidores. Primero Leonel Cota calificó de traidores a la patria a quienes se atrevan a cuestionar a López Obrador; luego Agustín Guerrero advirtió que correría a patadas del partido a los legisladores de Nueva Izquierda; finalmente Gerardo Fernández Noroña amenazó a Jesús Ortega recordándole que a él no lo protege el Estado Mayor Presidencial. ¿Será que le entendieron amor apache?... La guerra contra el crimen organizado está fuera de control. El asesinato consuetudinario de mandos policiacos y el ajuste de cuentas entre bandas que llegan a usar bazookas son síntomas de un conflicto que crece para zozobra de la nación entera…Alejandro Encinas tiene razón: “En el PRD no todos somos iguales”. Es verdad, no todos tuvimos que ver con los videoescándalos… Obama y Hillary pueden sellar la victoria o garantizar el fracaso. El que no se pongan de acuerdo, podría hacer que los republicanos tengan su tercer periodo presidencial consecutivo. Ahora sí que por el bien del mundo ojalá platiquen, negocien, acuerden y vayan juntos a enfrentar a la derecha…Y hablando de acuerdos para enfrentar a la derecha, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas hizo bien en convocar a una reunión con la participación de AMLO. Los nuevos acontecimientos debieran persuadir al hombre que impidió la terminación de los cómputos durante casi sesenta días de que es hora de pactar. Pero mucho me temo que al susodicho le interesa el carro sólo si él lo conduce; de lo contrario, prefiere que se vaya al precipicio…

1 comentario:

Anónimo dijo...

pues espero bajarme del prdbus antes quel chofiamlo lo precipite!!!!

en que bajada?
cuando?

para ir a donde???

quien me dara raid?

bajaaaaaaan